Recetas
Ingredientes (16 Raciones)
Para el bizcocho:
- 7 huevos
- 7 cucharadas de azúcar granulado
- 7 de harina refinada
- 1 sobre de levadura química
Para el relleno:
- 150 g de mermelada de frambuesa
- 100 g de azúcar glas
- 4 yemas de huevo
- 250 g de margarina
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 100 g de chocolate negro para fundir
- 1 cucharada de ron
- 50 g de nueces troceadas
- 50 g de uvas pasas
Valores nutricionales (por ración)
Direcciones
Bata las yemas con dos tercios del azúcar hasta que la mezcla adquiera una textura blanca y cremosa. Esta operación se tarda en realizar entre 3 y 4 minutos si se utiliza una batidora eléctrica a toda potencia. Bata las claras a punto de nieve e incorpore el resto del azúcar al final.
Coloque un tercio de las claras a punto de nieve sobre la mezcla de las yemas con el azúcar, pero no las mezcle. Tamice un tercio de la harina por encima (para evitar grumos) y luego incorpórela con cuidado. Mezcle el resto de las claras a punto de nieve y la harina de la misma forma en dos fases.
Engrase el recipiente para el horno con margarina y enharínelo (o cúbralo con papel de hornear). Vierta y extienda la mezcla en el recipiente de forma homogénea. Hornee la mezcla en el horno precalentado a una temperatura moderada (180 grados; en un horno de convección, a 165 grados) durante unos 20 minutos.
Cuando lo saque del horno, espolvoree la parte superior con harina y luego vacíe el recipiente sobre una tabla de cortar el pan (retírele el papel, si lleva) y enróllelo. Envuélvalo con papel o con un paño y espere a que se enfríe. Luego, desenróllelo con cuidado y extienda una fina capa de mermelada caliente (si es demasiado gruesa, puede reducirla con un poco de licor).
Mezcle el azúcar glas con las yemas; luego cocínelo al vapor hasta que adquiera una textura cremosa y deje que se enfríe. Bata la margarina; primero sola y luego con el azúcar vainillado hasta que adquiera una textura espumosa. Incorpórela poco a poco al chocolate fundido; luego, incorpore poco a poco la mezcla de huevo con azúcar ya fría y por último añada el ron y mézclelo todo.
Cuando la mermelada haya empapado lo suficiente sobre el bizcocho, extienda homogéneamente dos tercio de la crema y coloque aleatoriamente las nueces troceadas y las pasas, tras haberlas puesto a remojo en agua y haberlas escurrido. Enrolle bien el tronco y extienda sobre este la crema restante.
Dibuje un patrón sobre el pastel con la ayuda de un tenedor. Se puede decorar con almendras laminadas, nueces tostadas, avellanas, coco rallado y figuras de mazapán. Guárdelo en el frigorífico antes de servirlo para que resulte más fácil cortarlo.
Consejos nutricionales
Para reducir el contenido de fósforo, puede sustituir la levadura química por bicarbonato sódico.