El Coronavirus se contagia de persona a persona, principalmente a través de pequeñas gotas que salen de la boca/nariz de una persona infectada por el Coronavirus al toser o estornudar, o si toca con las manos alguna superficie contaminada por el virus, y posteriormente se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas.
Por este motivo, es importante mantenerse a más de 1,5 metros de distancia de cualquier persona y también adoptar otras medidas de prevención (por ejemplo, lavarse las manos antes y después de llegar del centro de diálisis y a casa).
Las personas mayores, los pacientes en diálisis o que padecen otras enfermedades crónicas graves, tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves por el COVID-19. Por lo que es muy importante que adopte todas las medidas de prevención para reducir las posibilidades de contagio y evitar la exposición al virus.
- Quédese en casa los días que no tiene diálisis.
- De ser posible, utilice transporte privado para ir a las sesiones de diálisis.
- Si usa transporte colectivo, protéjase y proteja a los demás. Desinfecte sus manos antes y después y lleve mascarilla.
- Reduzca el contacto con las personas y evite las aglomeraciones de personas.
- Evite saludar con abrazos, besos o manos.
- Manténgase a >1,5 metros de distancia.
- Asegúrese de tener suficiente comida en casa, agua y medicación. Pida ayuda para conseguir todo lo que necesita.