Intentar que centros separados por centenares de kilómetros, algunos de ellos por más de 500 km, se sientan parte de un equipo y trabajen de forma coordinada es parte de su rutina diaria, también la de viajar a cada una de las provincias andaluzas donde Fresenius Medical Care tiene un centro de diálisis. Macarena Navarro, coordinadora médica en Andalucía y responsable asistencial en Sevilla, tiene, entre otras funciones, la de ser el nexo entre los 14 centros que la compañía tiene en esta comunidad.
Con la mirada puesta en la atención de excelencia al paciente renal, esta nefróloga sevillana sabe que contar con una compañía como FME es un apoyo fundamental para llevar la calidad a cada una de las personas que requieren de la diálisis para mantener sus vidas.
Hace 15 años que terminó su residencia en Nefrología en el Hospital Virgen del Rocío y desde entonces ha centrado su trabajo en la atención del paciente renal crónico en diálisis. “Este no es un trabajo monótono como algunas personas alegan sin que realmente hayan trabajado nunca en un centro de diálisis. Los pacientes en diálisis presentan múltiples patologías que dan lugar a todo tipo de estudios. Por tanto, tu día a día depende de tu grado de implicación porque aquí contamos con un campo de estudio muy interesante”.
Además de facilitar o apoyar la investigación en los centros andaluces, Macarena Navarro cada semana se traslada a una provincia diferente. “Es esencial visitar cada centro, para trasladarles que forman parte de un gran equipo y comprobar in situ que se están estableciendo medidas para corregir desviaciones [de los objetivos que se marcan en cada centro y con cada paciente], si las hay, o aplicar ciertos procedimientos que se establecen desde la dirección médica”.
Otra parte de su trabajo son las relaciones con los médicos de los hospitales de referencia. “Intento hacer coincidir estas visitas con las reuniones trimestrales que se organizan con los profesionales del servicio de nefrología de cada hospital de referencia. Cada hospital funciona de una manera, y nos tenemos que adaptar. No tenemos forma de estandarizar estas relaciones porque nos relacionamos con personas y cada persona lleva el servicio a su manera”.