Enfermera especialista en cuidados a pacientes renales con más de 20 años de experiencia en FME, esta malagueña lleva años formando a otras enfermeras. “Habré formado a más de 20 compañeros. Además, con la actualización de novedades, siempre me preguntan. Me gusta sacar partido a las herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición”, explica e indica que cuando forma a alguien o realiza una tarea en su trabajo “confirmo si lo que hago tiene aval científico, porque eso te da seguridad”.
Ella misma considera que según pasan los años, cada vez necesita “más información, porque requieres de una base sólida y para ello la formación continua es fundamental, ya que el avance de la ciencia es tremendo. En diálisis, en concreto, se ha evolucionado muchísimo y también ha habido un gran desarrollo de la enfermería como carrera profesional”.
Ese cambio en diálisis pasa por la incorporación de EuCliD, la herramienta Therapy Monitor (TMon) o el cambio de monitores. “Ahora tenemos la IA que creo que en el futuro va a generar un cambio tremendo. Tengo la mirada puesta en ella, porque creo que nos ayudará a anticiparnos a complicaciones en el paciente”, declara.