Conecta departamentos para traducir sus necesidades al lenguaje tecnológico. Al igual que los puentes permiten el tránsito de personas, ella mejora el flujo de la información, de los datos. Yolanda Sabuco lleva tan solo unos meses en la compañía, pero ya está involucrada en grandes proyectos que persiguen potenciar la continuidad asistencial.
Se incorporó en marzo de 2024 a un puesto de nueva creación: Date & Connectivity Manager. Dentro del área de Care Delivery, trata de aportar todo su conocimiento sobre Ingeniería Biomédica, carrera que estudió después de llevar cursados tres años en Medicina.
“En la carrera de Medicina, me di cuenta de que lo asistencial no era lo mío. Siempre he sido una persona interesada en nuevas tecnologías, por lo que, tras dejar los estudios de Medicina y pasar un año en Dinamarca, aposté por la Ingeniería Biomédica. Se trata de una carrera con una parte clínica y otra de ingeniería, en la que me especialicé en integraciones en interoperabilidad, es decir, en el mantenimiento de sistemas de información con datos clínicos”, explica.
La explosión de la inteligencia artificial (IA) ha disparado los deseos por aplicar esta tecnología en el desarrollo médico y sanitario. Sin embargo, no todos los sistemas sanitarios o empresas tienen las mismas opciones. En muchos de ellos, hay una gran barrera que impide usar los modelos de inteligencia artificial: los diferentes sistemas de gestión del dato que existen en sanidad.
“Cada hospital es una isla de información porque sus estructuras de gestión del dato están desarrolladas por diferentes proveedores, que impiden que los datos se puedan compartir entre diferentes centros. Además, en un mismo hospital también hay diferentes sistemas de información: uno para la parte hospitalaria, otro para el laboratorio, otro para radiología… De repente aparece la inteligencia artificial y todo el mundo quiere enredar con la IA, pero lo primero que hay que hacer es cambiar todo lo anterior”, señala.
La IA, sostiene, va a promover que haya integración de la información porque sin ésta no se puede trabajar con IA. Yolanda comenzó trabajando en proyectos europeos para, precisamente, desarrollar plataformas que aúnan datos de diferentes proveedores. “Estoy certificada en nuevos estándares de integración del dato”.