Lo primero que pensó Noemí Pons cuando se apuntó al Programa de Mejora de Experiencia del Paciente 2023, llevado a cabo en 10 centros de diálisis FME de Cataluña, fue en realizar una encuesta a los pacientes de su centro de diálisis para conocer mejor sus opiniones sobre diferentes temas que podían afectarles durante su estancia en la clínica. Sin embargo, volvió a comprobar que este gesto era imposible con algunos de ellos por la barrera idiomática. De ahí surgió una iniciativa que está ayudando ahora a mejorar la comunicación entre pacientes y personal de diálisis.
La iniciativa “Por fin nos entendemos” se puso en marcha en el Centro de Diálisis Barcelona Roselló en 2023, impulsada por esta enfermera tras participar en el programa que Fresenius Medical Care realizó en los centros de diálisis de Cataluña y después amplió al resto de sus centros de diálisis en el país. “Cada vez tenemos más pacientes de otras nacionalidades y, en ocasiones, es difícil entendernos por el idioma. En nuestro centro, con los que tenemos más dificultades a la hora de comunicarnos son con los de origen paquistaní, pero también con los alemanes, franceses…”.
Noemí Pons lleva trabajando 25 años en este centro catalán, primero como auxiliar de enfermería durante 10 años y después como enfermera. Ahora, también es formadora de los alumnos de cuarto curso de enfermería a quienes les dice que el “trabajo de enfermera de diálisis puede ser muy interesante si le pones ganas, ya que hay posibilidad de involucrarte en proyectos para aprender cosas nuevas. Además, con los pacientes crónicos puedes interaccionar mucho”.
Precisamente, eso es lo que consigue el proyecto “Por fin nos entendemos”: mejorar la interacción con los pacientes que, idiomáticamente, quedan relegados. “El proyecto debía ir dirigido hacia ellos, para que vieran que también contábamos con ellos”.