A sus 44 años, Jaime García Moreno sabe lo que es hacer frente a cualquier tipo de incidencia o problema surgido en un centro de diálisis. Cuando surge un problema en una clínica bien con un generador eléctrico, un ascensor, o un equipo, él se encarga de activar todo lo necesario para que esa incidencia se resuelva lo antes posible. Su trabajo con Responsable de Recursos consiste en eso: solucionar incidencias o anteponerse a los problemas para que el paciente no perciba ningún cambio en su rutina terapéutica.
En Fresenius Medical Care, hay un total de 13 RR para sus centros de diálisis. Esta figura se creó en 2018 tras detectarse esa necesidad en la compañía. Sin embargo, Jaime lleva mucho más vinculado a FME. “Empecé en 2003 como técnico de mantenimiento de monitores de FME en las clínicas Almería y Huércal Overa. Cambié de posición cuando, en 2008, se creó la figura de coordinador regional de fluidos (CRF) y me ofrecieron ese puesto para las clínicas de Almería. Como en Málaga no había esa figura, en 2011 pasé a encargarme también de la gestión de 3 clínicas de esta provincia. Ese puesto implicaba la colaboración con el servicio técnico y dar apoyo para el control de la calidad del agua”.
Siete años después, se estableció un servicio técnico para la planta de aguas y se creó en 2018 la nueva figura de Responsable de Recursos, con mayor responsabilidad en gestión. Desde esa fecha, Jaime es el RR de los dos centros en Almería y tres en Málaga.
“Cuando le digo a una persona que soy RR, le suena a chino. Sólo entienden mi trabajo si les digo que soy un solucionador de problemas”, explica y no le falta razón. Los centros de diálisis son gestionados por diferentes figuras clínicas (responsable asistencial, responsable operativo, coordinador regional y AHO) que, salvo este último, se ocupan exclusivamente de los temas sanitarios. Por tanto, le corresponde al responsable asistencial gestionar todo lo demás, siendo supervisado por el AHO de la zona, en este caso Mónica Pelaez.
¿Y qué es todo lo no sanitario? Pues desde la gestión de compras de material, temas relacionados con la calidad técnica, documentación, solución de averías, supervisión de inspecciones, interlocución con proveedores y coordinación con la empresa de facility. En resumen, es la persona a la que se recurre cuando algo falla, debe ser revisado o suministrado al centro de diálisis. “Son temas tan diversos, que un RR no tiene un día igual al anterior, te puedes planificar, pero en cualquier momento surge algo que te hace cambiar todo".
El pasado 1 de octubre cumplió 21 años en la compañía y durante su etapa como RR ha tenido que afrontar situaciones complicadas. “Recuerdo una nochebuena que fue especialmente difícil porque cuando llegamos a la clínica esa mañana surgió un problema eléctrico externo que implicó rotura de varios monitores, sillones… Tuvimos que hacer malabares para poder continuar y no tener que trasladar a los pacientes al hospital. Y al final, pudimos terminar a tiempo las sesiones de diálisis para que todos comieran con sus familiares”.
Esa es precisamente la parte del trabajo que más le gusta. “Poder ayudar a que el tratamiento de un paciente sea lo más eficaz posible, que tenga el equipamiento perfecto, el material necesario, las instalaciones idóneas. También me gusta mucho la gestión del trabajo, de los costes y ahorros, la planificación…”.