Su experiencia de más de dos décadas como enfermera de diálisis no fue un umbral para plantearse que participar en el Programa de mejora de Experiencia del Paciente podía ser enriquecedor y positivo tanto para las personas que se dializan en el centro como para las que trabajan allí. Beatriz García Muñoz, enfermera del Centro de Diálisis de Tarragona lideró una serie de iniciativas en su clínica para cambiar rutinas que, hasta ese momento, estaban establecidas.
Cuando se planteó al personal de enfermería de la clínica participar en este programa, Beatriz decidió involucrarse principalmente por un motivo: “me pareció muy interesante ver nuestro trabajo desde la óptica del paciente”, señala.
Así que se puso manos a la obra y pensó que lo primero para mejorar cualquier aspecto relacionado con los pacientes era preguntarles a ellos y también al personal de la clínica. Hicieron entrevistas cualitativas para ver la situación inicial y puso en común los resultados con el equipo de trabajo: médicos, enfermería, TCAEs. “Recogimos mucha información y salieron muchas ideas”.