Noticias

“Lo que llevo peor de la dieta es no poder comer tomate”

Manuel lleva desde 2019 en diálisis. Desde entonces, ha aprendido mucho sobre su salud y cómo debe de cuidarse para estar lo mejor posible a pesar de su enfermedad.

Málaga es famosa por su rica gastronomía. Entre sus platos, es famosa la porra antequerana, el gazpacho o el tomate ‘aliñao’. Estos platos y otros muchos más que se contienen tomate son los que más echa de menos Manuel, malagueño de pro, que lleva unos años restringiendo su apetencia al tomate por estar en diálisis. 

El tomate me gusta de todas las maneras. Eso es lo que peor llevo de mi dieta, no poder comer tomate”, asegura. También reconoce haber aprendido mucho desde que hace unos años supo que tenía un grave problema de riñón. 

Su diagnóstico coincidió con el inicio de la pandemia COVID. Un tiempo complicado para todos y, en especial, para los pacientes renales. Por este motivo, Manuel no quiso ni oír hablar del trasplante. “No era el momento”. Todavía, hoy en día, piensa que la diálisis es un mal menor y no termina a decidirse por entrar en lista de espera. 

Desde la ciudad andaluza, nos cuenta su historia y cómo afronta su enfermedad y su tratamiento. Conoce su historia