Noticias

"Descubrí que tenía un problema renal porque dejé de ver"

Cuando Héctor acudió al oftalmólogo por una pérdida de visión, poco se podía imaginar él que la alteración de su vista podía estar relacionada con sus riñones.

En 2006, Héctor tenía 20 años y trabajaba como frigorista, una vida normal que no cambió cuando empezó a ver espuma en su orina –signo elevada concentración de proteínas en que se produce cuando hay daño renal-- (“no le di importancia”). Sin embargo, sí se preocupó cuando, de una semana para otra, dejó de ver bien.

“El oftalmólogo me dijo que se habían producido varios edemas por tener la tensión arterial elevada. Me envió inmediatamente al hospital donde en pocas horas me pusieron un catéter y me dializaron. Es decir, que el problema con mis riñones fue lo que me generó la pérdida de visión, que luego recuperé. Como era joven no me preocupé demasiado”, señala desde Reus, su lugar de residencia desde los ocho años.

Desde la identificación de su enfermedad renal y su primer tratamiento han pasado ya 17 años, un trasplante, un matrimonio y dos hijos. Conoce mejor su historia.